Sunday, February 11, 2007

¿Qué es el amor?

Si me lo preguntaran a mí, se me acumularían un montón de ideas, y sobre todo de sentimientos y no sabría ni por dónde empezar a explicarlas ni cómo relacionarlas. Sólo quería dejar un fragmento de El árbol de la ciencia, que me lo leí el mes pasado y quería poner algo pero no he tenido tiempo xD ya sé que dije que no me había gustado mucho el libro por lo pesimista que es, pero en realidad está bien porque te hace pensar en cosas que normalmente evitas pensar.

-Y usted, don Andrés, que es un sabio, que ha encontrado esas teorías sobre el amor, ¿qué es eso del amor?
-¿El amor?
-Sí.
-Pues el amor, y le voy a parecer a usted un pedante, es la confluencia del instinto fetichista y del instinto sexual.
-No comprendo.
-Ahora viene la explicación. El instinto sexual empuja al hombre a la mujer y la mujer al hombre, indistintamente; pero el hombre, que tiene un poder de fantasear, dice: esa mujer, y la mujer dice: ese hombre. Aqui empieza el instinto fetichista; sobre el cuerpo de la persona elegida porque sí, se forja otro más hermoso y se le adorna y se le embellece, y se convence de que el ídolo forjado por la imaginación es la misma verdad. Un hombre que ama a una mujer la ve en su interior deformada, y la mujer que quiere al hombre le pasa lo mismo, lo deforma. A través de una nube brillante y falsa, se ven los amantes el uno al otro, y en la oscuridad ríe el antiguo diablo, que no es más que la especie.
-¡La especie! ¿Y qué tiene que ver ahí la especie?
-El instinto de la especie es la voluntad de tener hijos, de tener descendencia. La principal idea de la mujer es el hijo. La mujer, instintivamente, quiere primero el hijo; pero la Naturaleza necesita vestir ese deseo con otra forma más poética, más sugestiva, y crea esas mentiras, esos velos que constituyen el amor.
-¿De manera que el amor, en el fondo es un engaño?
-Sí, es un engaño como la vida misma; por eso alguno ha dicho, con razón: una mujer es tan buena como cualquier otra, y a veces más; lo mismo se puede decir del hombre: un hombre es tan bueno como otro, y a veces más.
-Eso será para la persona que no quiere.
-Claro, para el que no está ilusionado, engañado... Por eso sucede que los matrimonios de amor producen más dolores y desilusiones que los de conveniencia.
-¿De verdad cree usted eso?
-Sí.
-Y a usted, ¿qué le parece que vale más, engañarse y sufrir o no engañarse nunca?
-No sé. Es difícil saberlo. Creo que no puede haber una regla general.
Estas conversaciones les entretenían.


Pío Baroja, EL ÁRBOL DE LA CIENCIA:
Cap. 9 (Amor, teoría y práctica) de la Sexta parte (La experiencia en Madrid).

Odio cuando dicen que el amor es un engaño, pero es que... tienen razón xD

Labels: , ,

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Jo que bonito....
y ¡mierda! es que tienen razón!
ARGJ!
xD


Besis

Sun Feb 11, 08:30:00 PM 2007  
Blogger tr0nio said...

El amor son trabas a la ambición personal, y no me refiero a sexo y reproducción, si no a el sentimiento, que te puede hacer cambiar tu manera de ser y distraerte de otras metas mas interesantes,lo mejor es superarlo y convertirte en un joputa frío y calculador que se dedique a sus metas y sueños, al menos, hasta que le pille de nuevo y te vuelva tarumba, again.

Un saludo.

Sun Feb 11, 10:18:00 PM 2007  
Blogger Melorra said...

Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo. No buscan la descendencia ni tp se tienen porque atraer la mujer al homre y al reves... q pasa con los homosexuales y con las parejas q no tienen hijos???

Mon Feb 12, 06:41:00 PM 2007  
Blogger Nimbusaeta said...

Isa, Baroja se refiere precisamente a la especie, al instinto animal que el ser humadno tambiñen tiene para decir eso. Preséntame un solo animal que sea homosexual o no "piense" en perpetuar su especie y te daré la razón :P

Tue Feb 13, 10:35:00 PM 2007  
Blogger tr0nio said...

Los delfines se destacan por tener en ocasiones comportamientos sexuales de lo mas variopinto, busca en internet. Parece que al arbol de la ciencia le han cortado unas cuantas ramas xD.

Wed Feb 14, 02:13:00 PM 2007  
Blogger Melorra said...

Pues a eso me refiero. No se puede trasladar el instinto animal al ser humano. Y por haber.... quien sabe lo q se le pasa por la cabeza a los animales, iwal hay algunos gays XD. O les has preguntado??

Fri Feb 16, 04:36:00 PM 2007  
Blogger 2oиi@ said...

No sé explica no lo puedes decribir. No lo tocas, simplemente lo sientes. Amas y al final sufres, pero siempre es bueno recibirlo. Todos queremos sufrir por amor y no por otra cosa. Existe en diferente formas. Besos, cuidate mucho! ;)

Fri Feb 16, 04:51:00 PM 2007  

Post a Comment

<< Home