Monday, December 24, 2007

El origen de la Navidad

Como dijo mi profesor de Historia de Grecia, "no sabemos cuándo nació exactamente Jesús (si es que existió) pero sabemos que no nació cuando creemos que nació". Para empezar, la Biblia cuenta lo siguiente:

Y sucedió mientras estaban en Belén, que a María le llegó el tiempo de dar a luz. Allí nació su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.
Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas.
(Lucas 2, 6-8)

Por lo tanto, si nos paramos a pensar un poco, no podemos deducir otra cosa que Jesús, desde luego no nació en invierno, ya que los pastores y las ovejas habrían muerto de frío a la intemperie. Se ha propuesto que probablemente naciera en Marzo o Abril, que es cuando actualmente, paradójicamente, recordamos su muerte y resurrección.

Y en segundo lugar, Jesús tuvo que nacer en algún momento entre el año 8 y el 4 a. C. Exacto, Jesús nació entre cuatro y ocho años antes de su nacimiento. ¿Por qué sabemos esto? Sencillamente porque Herodes el Grande murió en el 4 a. C. y, gracias a un censo realizado por Augusto, sabemos que en el 8 a. C. ya estaba asentado en el Imperio Romano.

E
ntonces, cabe preguntar por qué se decidió fijar su nacimiento durante el Solsticio de Invierno, es decir, la noche del 24 al 25 de Diciembre, y el por qué del error en el cómputo de años.
Se tomó esta fecha por ser el día en que los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti, el nacimiento del Sol Invicto, un culto muy popular y extendido al que los cristianos no habían podido vencer o proscribir hasta entonces. Y el motivo de la elección del año fue uno de los tantos errores que se cometieron en la Edad Media: en el año 525, Dionisio el Exiguo estableció como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús, pero se equivocó en sus cálculos, pues tomó al pie de la letra un texto de la Biblia en el que se dice que Jesús tenía más o menos 30 años cuando fue crucificado, deduciendo que nació el año 753 desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748.

De forma que ya sabéis dos cosas nuevas: que en realidad celebramos una fiesta pagana, y que probablemente estemos en el año 2011-2015. Así que este año prefiero desearos Feliz Solsticio de Invierno o, mejor, que seáis felices durante todo el año y en estas fechas simplemente seáis más conscientes de lo que tenéis. Que sean una mera excusa para ver a la familia y pasar unos días en su compañía.


Bibliografía:
Recuerdos de una clase de Historia de Grecia en la que (desgraciadamente) no tomé apuntes.
Biblija.net - La Biblia en Internet
El Rincón de Diógenes: La Navidad
¿Cuándo nace Jesús?
Tabellae Historiarum: Nativitas Domini
Wikipedia en castellano

Para saber más:
Microsiervos: Navidad, Navidad
Zeitgeist, la película (documental)

Labels: , ,

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bonita entrada, muy informativa ^_^ Pero por fa, no pongas años que sabes que yo me quiero quedar en los 19 xD


:********

Felices fiestas a ti también

Tue Dec 25, 12:05:00 PM 2007  
Blogger tr0nio said...

Persas, vedas, romanos, pueblos germanos y aztecas han festejado el solsticio de invierno (al igual que del verano y los equinocios, a decir verdad) como un triunfo de la luz sobre las tinieblas, al comenzar a acontecerse días mas largos y noches mas cortas. Felices fiestas.

Wed Dec 26, 01:26:00 PM 2007  
Blogger Señor De la Vega said...

Como comento en mi blog, da igual la fiesta que se celebre, si hoy tuviésemos que celebrar, Yule o Saturnalia, serían los grandes almacenes los beneficiados, las multinacionales del consumo y el comercio en general. La decadencia esta servida en bandeja Navideña, y el Solsticio más que de invierno, parece de verano.
Un saludo y te deseo unos próximos 25000 días felices, al menos.

Wed Dec 26, 02:43:00 PM 2007  

Post a Comment

<< Home